sábado, 30 de mayo de 2009

Resumen "Angola: un país marcado por la guerra"

Angola ha sido, a lo largo de su historia, un país marcado por la colonización portuguesa y las guerrillas, por la influencia extranjera.

Los movimientos de descolonización fueron impulsados los holandeses, que fueron los primeros en tratar de arrebatar territorio en Angola y lograron su misión al tiempo que el gobierno en Portugal caía después de una revolución que derroca el régimen militar.

Los grupos revolucionarios, influenciados por Estados Unidos y partidos comunistas de Portugal, lograron la descolonización en el año 1974.

El partido que consiguió llegar al gobierno fue el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que contó con el apoyo de Rusia y Cuba, que en esos años entregaba apoyo en diferentes países de África para el establecimiento de regímenes comunistas.

El MPLA se enfrentó en sus primeros años de gobierno, a las hostilidades de la UNITA, partido que contaba con el apoyo de China y que combatió al gobierno en una lucha armada que finalizó sólo el año 2002, cuando su líder fue asesinado.

Así, Angola se ha debatido a lo largo de su historia entre la guerra de descolonización contra los portugueses y la guerra civil marcada por diferencias entre países que usaron a gobiernos crecientes para establecer su influencia en otros continentes.

jueves, 28 de mayo de 2009

ANGOLA: un país marcado por la guerra

Angola es un país que está ubicado en el suroeste de África. Su capital es Luanda y tiene alrededor de 17 millones de habitantes. Su nombre oficial es República de Angola y es una república democrática presidencialista.

La lengua oficial es el portugués, pero también se hablan lenguas regionales, como Kikongo, Mutombo, Chokwe, Quimbundo y Umbundu.


Es un país rico en recursos naturales de alto valor y potencial económico, como lo son petróleo, diamantes, mineral de hierro, fosfatos, co
bre, feldespato, oro, bauxita y uranio.

Originalmente, la población que habitaba en el sector que hoy denominamos Angola, eran cazadores y recolectores. Cuando se comenzaron a expandir por el territorio, perdieron fuerza, por lo que a pesar de haber ganado espacio, se convirtieron en un pueblo más dominable, por la distancia en la que estaban esparcidos.


Fue así como se establecieron en grupos, creando reinos a lo ancho del territorio. El más destacado, poderoso y organiza
do, fue el de Congo. Y fue con ellos que los primeros inmigrantes, que llegaron con intenciones de colonizar, tuvieron que verse las caras: Portugal.

Fue alrededor del año 1483 que Portugal se estableció en el territorio del río Congo, para colonizar territorio definitivamente en Luanda, la capital de lo que hoy es Angola. Su permanencia en e
se sector se dio gracias a la trata de esclavos.

Posteriormente, cuando los Portugueses, a través de tratados y guerras, ya habían colonizado el territorio que llamaron Angola, Holanda intentó arrebatar las tierras a la colonia portuguesa ya establecida. Sin embargo, Portugal se empeñó en sacar a los holandeses del territorio que ellos ya habían reclamado para sí, alarmados además por el apoyo que Holanda había significado para agrupaciones anti-colonización portuguesa. Lo consiguieron alrededor de 1670, gracias a numerosas campañas de conquista militar.

Eso sí, el impulso entregado por los holandeses a los que estaban en contra del proceso de colonización, no logró ser detenido.
Fueron levantados entonces tres movimientos emancipadores, con el objetivo de expulsar a los portugueses y declarar finalmente la independencia del territorio:

- Frente Nacional de Liberación de Angola (vínculo con el gobierno de
estados Unidos).

- Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

- Movimiento Popular para la Liberación de Angola (partidos comunistas de Portugal y vínculos con países del Pacto de Varsovia).

La Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), donde la dictadura de António de Oliveira Salazar fue derrocada, marcó el fin de las colonias portuguesas y la llegada de un
estado de derecho a Portugal. Tras más de 14 años de luchas, Angola se independiza.




ANGOLA EN LIBERTAD

Sin embargo, tras la independencia de Angola, el problema pasó a ser otro: ¿quiénes tomarían el poder?

Es entonces, cuando comienza una guerra civil entre Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA).
Sin embargo, el movimiento de raíces comunistas, es decir, el MPLA, con el apoyo usual, más el de Cuba, consiguió derrotar a las otras dos organizaciones, quedándose con el poder en esa región.

Pero, ¿qué tiene que ver Cuba? Sucede que durante la década del 70’, Cuba envió tropas para apoyar en su lucha, a diferentes países africanos, donde existían organizaciones de corte comunista. Entre ellos, estuvo Angola, donde Cuba apoyó el establecimiento de un gobierno comunista que, eso sí, no prosperó, debido a l
as numerosas guerras civiles y a la ruina del país, provocada por un régimen comunista en descontrol.

Las guerras civiles, ya estando Angola bajo el régimen del MPLA, continuaron. En 1976, el FNLA, que buscaba también el poder, fue derrotado, dejando al MPLA y la UNITA, re
spaldada por Sudáfrica en tiempos del apartheid. En 1991, cumplidos procesos de largas negociaciones, Sudáfrica decidió de Namibia y dejar de apoyar a la UNITA. Por otra parte, Cuba también retiró sus fuerzas.

Entonces, se estableció que Angola debía ser un estado multipartidista, a modo de comenzar a ordenar un gobierno más democrático.
El problema es que después de que José Eduardo dos Santos, del MPLA, ganara las primeras elecciones presidenciales, supervisadas por observadores internacionales, la UNITA denunció la existencia de fraude en el proceso.

Esta denuncia no fue tomada en cuenta por los observadores.
Tras estos conflictos, en 1994, se firmó el Protocolo de Lusaka, un acuerdo de paz para frenar las hostilidades entre el gobierno y la UNITA. Este acuerdo permitió integrar a gente de la UNITA al gobierno y por fin, en 1997, se logró un gobierno pacífico.

Pero solamente hasta que la UNITA dejó de cumplir los acuerdos, instancia que desató conflictos nuevamente en el país. El presidente, Dos Santos, en 1999, decidió aplicar políticas duras contra la aparición de estos nuevos conflictos, provocando amenazas de parte de la UNITA.
En el año 2002, junto con el asesinato del líder de la UNITA, Jonás Savimbi, la UNITA anunció el fin de las actividades de guerrilla y se convirtió definitivamente en un partido político, lográndose al fin una mayor estabilidad en el gobierno.


ACTUALIDAD


El presidente de Angola, actualmente, continúa siendo José Eduardo dos Santos, elegido popularmente. El poder se concentra en el ejecutivo, principalmente en la figura del presidente.
A modo de apoyo, existe el Consejo de Ministros, que asesora el gobierno del presidente.

El sistema jurídico está basado en las leyes portuguesas, aunque se encuentra debilitado al no tener presencia en todos los municipios (de 140 municipios, sólo 12 cuentan con tribunales).


La corte suprema no existe en Angola, es la Corte Suprema de Justicia la que actúa definitivamente como instancia de apelación.
Las primeras elecciones parlamentarias, desde 1992, realizadas el año pasado, el partido MPLA resultó ganador, obteniendo más del 80% de los votos.

viernes, 8 de mayo de 2009

Alemania y Francia: gigantes de Europa

République Française

Está ubicada en el sexto lugar mundial a nivel económico y está contemplada dentro de las ocho naciones potencias nucleares.


Francia posee una economía industrial y agraria de las más poderosas de Europa, y es, además, el país que ocupa más espacio territorial en Europa.



El Gobierno

Llamado originalmente como República Francesa o República de Francia, está organizado como una república semi-presidencialista. Es un estado social y democrático de derecho.


El presidente es elegido mediante sistema de elecciones directas y el período es de 5 años. Es la figura del presidente la encargada de controlar el funcionamiento independiente de los poderes del estado. Todo esto, según la constitución de la quinta república, aprobada en 1958.

El presidente es el encargado de elegir al primer ministro, lo designa para que se haga cargo del Gabinete, que es nombrado por el presidente, según las propuestas del primer ministro. Por otro lado, la Asamblea Nacional es la cabeza del poder legislativo, cuyos miembros son elegidos directamente cada vez que son renovados.


Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa

Es el primer presidente francés con orígenes extranjeros: su papá es húngaro y su madre, griega.

Se crió en un sector de gente acomodada, gracias al dinero que su abuelo le pasó a u madre, ya que su papá se negó a cubrir los gastos de su crianza tras la separación con su mujer.


Estudió leyes en la Universidad de París X Nanterre, ya que no consiguió entrar a estudiar ciencias políticas. Carla Bruni, modelo y cantante italiana nacionalizada francesa, es su tercera esposa, en torno a la cual se habla continuamente en los medios de comunicación, jugando una mala pasada a la popularidad de la que

gozaba su esposo presidente antes de contraer matrimonio con ella.


Su carrera política

Al igual que su vida personal, su carrera política no ha estado exenta de polémicas.

En el año 1977, inició su carrera siendo elegido concejal de Neuilly-sur-Seine. Más tarde, en el gobierno de Édouard Balladur, obtuvo su primer cargo de gobierno central: ministro de Presupuesto y portavoz del gabinete.

Fue por proteger a Balladur en las elecciones contra Chirac, que al ganar éste lo dejó fuera del gobierno. Chirac dejó fuera de su gabinete a cualquiera que no lo apoyara en las elecciones. Y Sarcozy, antes, siempre fue visto como un discípulo de Jacques Chirac.


En el año 2002, eso sí, cuando Chirac fue reelecto, incorporó a Sarzozy como Ministro del Interior. Dos años después, ocupó el cargo de Ministro de Economía, Finanzas e Industria.


Su gobierno

En 2007, Sarcozy llega a la presidencia con un 53% de los votos, enfrentando desafíos como la creciente taza de desempleo, la inmigración y el descontento de los franceses por la falta de medidas en contra de ella, un cierto estancamiento de la economía y una deuda pública, debido al mal manejo de políticas sociales.


Se le ha acusado de apoyar demasiado a Estados Unidos en las políticas antiterroristas y de farandulizar la presidencia al hacer público su romance y posterior matrimonio con Carla Bruni, lo que han tratado de mejorar levantando la imagen de primera dama más compatible con la idiosincrasia francesa.


Francia ante la Unión Europea (EU)

Cuando Sarcozy fue presidente de la Unión Europea, el segundo semestre de 2008, llegó al cargo ya tras un año de su elección, cuando su popularidad en Francia y el mundo había disminuido notablemente.

En el fondo, si ni los franceses confían en él, menos lo hará el continente europeo entero, así que su ges

tión careció de credibilidad.


Uno de los temas prioritarios de su administración fueron el cambio climático, unión para los países que se desarrollen en torno al mediterráneo e integrar a Francia a las fuerzas armadas de la OTAN.











Alemania: potencia germana

Alemania es una de las potencias de la Unión Europea, un país industrializado y reconocido a nivel mundial por lo mismo.


La oficialmente llamada Bundesrepublik Deutschland o República Federal de Alemania, ha sufrido diversas transformaciones en cuando a sus gobiernos, siendo la última de estas la división del país tras la segunda guerra mundial y el gobierno de Adolf Hitler.


En vísperas de la celebración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, Alemania tuvo que cargar durante muchos años con la estabilización de un estado en parte muy rico y en parte muy necesitado, lo que hasta hoy día no se considera superado.


El gobierno

Alemania es una república federal compuesta por 16 estados y su capital es Berlín, donde aún se conservan vestigios de lo que fue el muro divisorio de la ciudad.


En el documento llamado Grundgesetz, Ley Fundamental en lugar de constitución, dando cuenta de un concepto unificador.


El canciller de Alemania es quien ejerce el poder ejecutivo, elegido por el Parlamento o Bundestag. El poder legislativo lo manejan en conjunto el Bundestag o Parlamento y el Bundesrat, Consejo federal de Alemania, que son los mismos encargados de elegir al canciller.


El Bundesverfassungsgericht o Tribunal Constitucional Federal, es el órgano supremo que controla la justicia, poder independiente del legislativo y ejecutivo.


Angela Merkel: primera mujer Canciller

Angela Dorothea Merkel es hija de un pasto evangélico y una profesora de lenguas extranjeras. Se crió a 80 kilómetros de Berlín, en un pequeño pueblo llamado Templin, en el estado de Brandenburg.


Estudió Física en la Universidad de Leipzig, tras lo cual trabajó en su ámbito, dedicándose a la física cuántica. Contrajo matrimonio con un físico, Ulrich Merkel, de quien obtuvo el apellido. Sin embargo, se separó de él y se volvió a casar, esta vez con Joachim Sauer. Esta vez, conservó su antiguo apellido de casada.


En 1989, Merkel entra a la política, inmediatamente tras la caída del Muro de Berlín, uniéndose a la Demokratische Aufbruch, movimiento democrático de la época.


Más tarde, luego de las primeras elecciones democráticas en la RDA (República Democrática de Alemania), Merkel fue nombrada vice-portavoz del nuevo gobierno, en manos de Lotear Miziere.


En las primeras elecciones hechas tras la reunificación alemana, se convirtió en Ministra para la Mujer y Juventud, en el gobierno de quien la hiciera su protegida, Helmut Kohl, en el año 1990.


Cuatro años más tarde, la entonces ministra fue cambiada de cartera a la de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, también en el gobierno de Kohl, quien incluso llegó a llamarla “míen Mädchen”, mi chica en español.

En 1998, Kohl perdió el gobierno, por lo que Merkel fue designada Secretaria General del CDU. En su dirección, el partido consiguió una serie de logros en las elecciones provinciales, llegando incluso a romper la mayoría de los verdes y social demócratas en el parlamento.


Al mismo tiempo,su partido protagonizó un escándalo de financiación ilegal. En él, Helmut Kohl, presidente, se encontraba involucrado y fue criticado profundamente por parte de Merkel. El partido debió reestructurarse y la propia Angela Merkel fue la que se quedó a la cabeza.


Con la popularidad que alcanzó, se esperaba que fuera ella quien enfrentara a Gerhard Schröder, pero Edmund Stoiber, representante del CSU, fue a las elecciones. Perdió.


Merkel, como líder del partido, se convirtió entonces en el rostro de la oposición, por lo que La Unión la definió como candidata contra Schröder para las elecciones de 2005.


Con 222 contra 226 votos apenas, Merkel fue elegida Canciller de Alemania. Sin embargo, sólo cuando los dos grandes partidos a la disputa del poder, La Unión y la SPD, llegaron a un acuerdo de representatividad en el parlamento.


Su gobierno

En cuanto a los sellos otorgados al gobierno de Merkel, ella y su partido se han encargado de promover valores cristianos en lugar de católicos (Su partido era de bases católicas, pero Merkel es protestante), la familia como base de la sociedad e iniciativas en contra del aborto, la eutanasia y la clonación.


El gobierno de Schröder se comprometió anteriormente al cierre de todas las centrales nucleares del país, lo que Merkel se comprometió a cumplir, siendo ésta una de sus medidas más populares.


Además, Merkel se ha considerado partidaria de reformar las normas por las que las empresas no pueden despedir gente o regular los gastos sociales del gobierno, que lo hacen ser menos competitivo a nivel mundial.


Frente a la Unión Europea

Alemania es país miembro fundador de la Unión Europea y es el país con mayor cantidad de habitantes de la misma entidad.


Angela Merkel, en primer lugar, lleva años oponiéndose a la inclusión de Turquía a la Unión Europea. Para esta medida, cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo alemán, quienes están en contra por una posible inmigración de turcos en masa al país.


Merkel agrega, que ello implicaría además aumentar la influencia de la religión islámica en terrenos de la UE, con lo que ella no estaría de acuerdo, recibiendo el apoyo de su país.