Angola ha sido, a lo largo de su historia, un país marcado por la colonización portuguesa y las guerrillas, por la influencia extranjera.
Los movimientos de descolonización fueron impulsados los holandeses, que fueron los primeros en tratar de arrebatar territorio en Angola y lograron su misión al tiempo que el gobierno en Portugal caía después de una revolución que derroca el régimen militar.
Los grupos revolucionarios, influenciados por Estados Unidos y partidos comunistas de Portugal, lograron la descolonización en el año 1974.
El partido que consiguió llegar al gobierno fue el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que contó con el apoyo de Rusia y Cuba, que en esos años entregaba apoyo en diferentes países de África para el establecimiento de regímenes comunistas.
El MPLA se enfrentó en sus primeros años de gobierno, a las hostilidades de la UNITA, partido que contaba con el apoyo de China y que combatió al gobierno en una lucha armada que finalizó sólo el año 2002, cuando su líder fue asesinado.
Así, Angola se ha debatido a lo largo de su historia entre la guerra de descolonización contra los portugueses y la guerra civil marcada por diferencias entre países que usaron a gobiernos crecientes para establecer su influencia en otros continentes.
sábado, 30 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario