La lengua oficial es el portugués, pero también se hablan lenguas regionales, como Kikongo, Mutombo, Chokwe, Quimbundo y Umbundu.
Es un país rico en recursos naturales de alto valor y potencial económico, como lo son petróleo, diamantes, mineral de hierro, fosfatos, cobre, feldespato, oro, bauxita y uranio.
Originalmente, la población que habitaba en el sector que hoy denominamos Angola, eran cazadores y recolectores. Cuando se comenzaron a expandir por el territorio, perdieron fuerza, por lo que a pesar de haber ganado espacio, se convirtieron en un pueblo más dominable, por la distancia en la que estaban esparcidos.
Fue así como se establecieron en grupos, creando reinos a lo ancho del territorio. El más destacado, poderoso y organizado, fue el de Congo. Y fue con ellos que los primeros inmigrantes, que llegaron con intenciones de colonizar, tuvieron que verse las caras: Portugal.
Fue alrededor del año 1483 que Portugal se estableció en el territorio del río Congo, para colonizar territorio definitivamente en Luanda, la capital de lo que hoy es Angola. Su permanencia en ese sector se dio gracias a la trata de esclavos.
Posteriormente, cuando los Portugueses, a través de tratados y guerras, ya habían colonizado el territorio que llamaron Angola, Holanda intentó arrebatar las tierras a la colonia portuguesa ya establecida. Sin embargo, Portugal se empeñó en sacar a los holandeses del territorio que ellos ya habían reclamado para sí, alarmados además por el apoyo que Holanda había significado para agrupaciones anti-colonización portuguesa. Lo consiguieron alrededor de 1670, gracias a numerosas campañas de conquista militar.
Eso sí, el impulso entregado por los holandeses a los que estaban en contra del proceso de colonización, no logró ser detenido. Fueron levantados entonces tres movimientos emancipadores, con el objetivo de expulsar a los portugueses y declarar finalmente la independencia del territorio:
- Frente Nacional de Liberación de Angola (vínculo con el gobierno de estados Unidos).
- Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.
- Movimiento Popular para la Liberación de Angola (partidos comunistas de Portugal y vínculos con países del Pacto de Varsovia).
La Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), donde la dictadura de António de Oliveira Salazar fue derrocada, marcó el fin de las colonias portuguesas y la llegada de un estado de derecho a Portugal. Tras más de 14 años de luchas, Angola se independiza.
ANGOLA EN LIBERTAD
Sin embargo, tras la independencia de Angola, el problema pasó a ser otro: ¿quiénes tomarían el poder?
Es entonces, cuando comienza una guerra civil entre Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA). Sin embargo, el movimiento de raíces comunistas, es decir, el MPLA, con el apoyo usual, más el de Cuba, consiguió derrotar a las otras dos organizaciones, quedándose con el poder en esa región.
Pero, ¿qué tiene que ver Cuba? Sucede que durante la década del 70’, Cuba envió tropas para apoyar en su lucha, a diferentes países africanos, donde existían organizaciones de corte comunista. Entre ellos, estuvo Angola, donde Cuba apoyó el establecimiento de un gobierno comunista que, eso sí, no prosperó, debido a las numerosas guerras civiles y a la ruina del país, provocada por un régimen comunista en descontrol.
Las guerras civiles, ya estando Angola bajo el régimen del MPLA, continuaron. En 1976, el FNLA, que buscaba también el poder, fue derrotado, dejando al MPLA y la UNITA, respaldada por Sudáfrica en tiempos del apartheid. En 1991, cumplidos procesos de largas negociaciones, Sudáfrica decidió de Namibia y dejar de apoyar a la UNITA. Por otra parte, Cuba también retiró sus fuerzas.
Entonces, se estableció que Angola debía ser un estado multipartidista, a modo de comenzar a ordenar un gobierno más democrático. El problema es que después de que José Eduardo dos Santos, del MPLA, ganara las primeras elecciones presidenciales, supervisadas por observadores internacionales, la UNITA denunció la existencia de fraude en el proceso.
Esta denuncia no fue tomada en cuenta por los observadores. Tras estos conflictos, en 1994, se firmó el Protocolo de Lusaka, un acuerdo de paz para frenar las hostilidades entre el gobierno y la UNITA. Este acuerdo permitió integrar a gente de la UNITA al gobierno y por fin, en 1997, se logró un gobierno pacífico.
Pero solamente hasta que la UNITA dejó de cumplir los acuerdos, instancia que desató conflictos nuevamente en el país. El presidente, Dos Santos, en 1999, decidió aplicar políticas duras contra la aparición de estos nuevos conflictos, provocando amenazas de parte de la UNITA. En el año 2002, junto con el asesinato del líder de la UNITA, Jonás Savimbi, la UNITA anunció el fin de las actividades de guerrilla y se convirtió definitivamente en un partido político, lográndose al fin una mayor estabilidad en el gobierno.
ACTUALIDAD
El presidente de Angola, actualmente, continúa siendo José Eduardo dos Santos, elegido popularmente. El poder se concentra en el ejecutivo, principalmente en la figura del presidente. A modo de apoyo, existe el Consejo de Ministros, que asesora el gobierno del presidente.
El sistema jurídico está basado en las leyes portuguesas, aunque se encuentra debilitado al no tener presencia en todos los municipios (de 140 municipios, sólo 12 cuentan con tribunales).
La corte suprema no existe en Angola, es la Corte Suprema de Justicia la que actúa definitivamente como instancia de apelación. Las primeras elecciones parlamentarias, desde 1992, realizadas el año pasado, el partido MPLA resultó ganador, obteniendo más del 80% de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario